LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN




LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN


La enfermería es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas

 Se ha considerado a la enfermería como arte, ciencia y profesión. Como arte, porque cuenta y requiere un conjunto de habilidades, que depende del sello personal de quién las realice. Como ciencia, porque requiere de los conocimientos de la propia disciplina.



La Enfermería es una de las profesiones más antiguas dentro del campo de la salud. Es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.


Florence Nightingale escribió en el 1859: “La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar de la salud de las persona y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella”. Un siglo más tarde Virginia Henderson en 1961 escribió:  “ La Enfermería es la asistencia a la persona, enferma o sana, en la ejecución de aquellas actividades que favorecen su salud o la recuperación de la misma, o una muerte en paz, tareas que él podría realizar sin ayuda si tuviera la energía, fuerzas de voluntad o conocimientos necesarios”.

Rol del profesional de enfermería:




Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente y otras no tanto, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejecución de esta.
Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión y  justicia a la atención de pacientes. 


 
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

Marielena Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario